Vistas de página en total

domingo, 28 de julio de 2013

Ayudemos a las mujeres a llegar a la cima.






http://www.ted.com/talks/lang/es/sheryl_sandberg_why_we_have_too_few_women_leaders.html?

V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur por el español Vasco Núñez de Balboa (1475-1519).

¿La colonización de América tuvo su lado femenino?

CULTURA • 
Las mujeres sí tuvieron un papel fundamental, tanto las que vinieron de España como las nativas, pero fue escamoteado, ocultando lo bueno y lo malo, silenciado y manipulado por la historia oficial.
Panamá • La historia de la colonización de América, casi siempre centrada en los expedicionarios y conquistadores, es objeto ahora de una revisión desde un enfoque de género, que indaga si el descubrimiento tuvo o no su lado femenino.
Este enfoque se ha abordado, por primera vez, en Panamá por un grupo de historiadoras y catedráticas españolas y panameñas en un foro de la Fundación Mare Australe, en el marco de la celebración del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur por el español Vasco Núñez de Balboa (1475-1519).
La presidenta de la Fundación, Mónica Miguel, dijo a Efe que la idea es hacer una "reinterpretación del acontecimiento que este año se esta celebrando (...) a la luz de nuestro pensamiento actual, los Derechos Humanos y los derechos de la mujer y el papel que juega hoy en día".
El debate se centra en que las mujeres sí tuvieron un papel fundamental en la colonización, tanto las que vinieron de España como las nativas, pero fue escamoteado, ocultando lo bueno y lo malo, silenciado y manipulado por la historia oficial hegemónica de la conquista, sobre todo en el caso de las indígenas.
Con esta visión, y a distancia por problemas de salud, Darina Martykánová, historiadora checa que reside en España, reconoció en su conferencia "¿El lado femenino del descubrimiento?" que es "sumamente difícil" rescatar las voces de los participantes en el "encuentro entre el viejo y el nuevo mundo".
La explicación para esto es la "avalancha" de fuentes que se produjeron con el encuentro, principalmente las generadas por los conquistadores que "reinterpretaron sus experiencias inscribiéndolas dentro de las interpretaciones hegemónicas".
Una lectura "minuciosa" de estas interpretaciones, sin embargo, lleva a descubrir que las mujeres indígenas se llevaron la peor parte en la conquista al ser humilladas, violadas e infectadas, pero mientras algunas se adaptaron otras se rebelaron.
Según la historiadora checa, las violencia sexual no afectó solamente a las mujeres y niñas, sino también a hombres y niños siendo "un rasgo generalizado del encuentro que marcó las experiencias femeninas".
Señaló que estudios de historiadores y antropólogos en las últimas décadas revelan que las mujeres no se conformaron con ser víctimas pasivas de los acontecimientos, e "intentaron tomar las riendas de sus destinos y navegar en el caos".
Puso como ejemplo el "papel fundamental" de la nativas como mediadoras interculturales, transmisoras de tradiciones autóctonas y creadoras de nuevas prácticas (rituales y religiosas) híbridas".
"Las mujeres afrontaron sus vidas entre la humillación y el empoderamiento, entre la destrucción y el intercambio, para contribuir a la creación de algo radicalmente nuevo, siendo agentes activas de sus destinos y de los destinos de sus comunidades, incluso en las circunstancias más brutales", destacó Martykánová.
La presidenta de la Fundación Mare Australe, Mónica Miguel y la directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (estatal), Luzmila Rodríguez, señalaron que sí hubo mujeres que se embarcaron en la aventura de la conquista.
Miguel dijo que "hubo pocas, pero las hubo", ya que en los papeles de embarque quedaron reflejados sus nombres, sin olvidar, que "la conquista se dio por una mujer porque fue la reina (Isabel la Católica) la que creyó en (Cristobal) Colón".
Con la excepción de las figuras femeninas de la realeza que han pasado a la historia (Isabel la Católica, Juana La Loca), "poco o nada" se habla de la influencia de la mujer en el Nuevo Mundo, añadió.
Pero Rodríguez resaltó que la historia da cuenta de una almiranta (Isabel Barreto); virreinas (María de Toledo); gobernadoras (Beatriz de la Cueva); innovadoras como María Escobar, primera en importar y cultivar trigo en América; armadoras (Francisca Ponce de León); empresarias (Mencia Ortiz) o religiosas (Catalina de Erauso, la monja alférez).
También mencionó que de la mano de Colón iban a bordo en su tercer viaje (1497-1498) 30 mujeres, y que los estudios recientes revelan que también hubo féminas en el segundo (1493) e incluso en el primer viaje (1492).
Por otro lado, Rodríguez afirmó en el foro que al, igual que sucedió en la colonización, "hoy seguimos viviendo en una sociedad de subordinación y explotación a las mujeres, con mayor frecuencia si estas son afrodescendientes o indígenas".
"Creo que en todas las épocas ha sido difícil para nosotras", dijo la directora del Instituto de la Mujer.

viernes, 5 de julio de 2013

Samuel Malpica, Preso Político



Manola Alvarez S, una mujer valiente, ex diputada, abogada.

Defensora de Samuel Malpica, RIP


Tiene dos licenciaturas: derecho y Relaciones Internacionales, ambas en la Universidad Autónoma de México.
Fue catedrática en la UNAM y en la UDLA.
Diputada en la L Legislatura del estado de Puebla.
Escritora y periodista.
Sus libros:
Espionaje y contraespionaje en México.
Justicia Social, anhelo de México (compiladora)
El derecho de Puerto Rico a la Independencia.


http://e-consulta.com/opinion/2013-07-03/samuel-malpica-preso-pol%C3%ADtico