Vistas de página en total

domingo, 29 de septiembre de 2013

Programa de Profesionalización de Fundaciones.


SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS

http://www.youtube.com/watch?v=D9AgLdOol5w&feature=youtu.be




Estimados compañeros del PPF Nivel 2 Sede Puebla:

Es un gusto saludarlos nuevamente y esperando verlos ya la próxima semana; les comparto un resumen de lo que aprenderán en el 2 Módulo y que como verán es de gran utilidad para llevarla a cabo en su Osc.

"SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS": Son pocas las Osc que han tenido la oportunidad de hacer una reflexión profunda y metódica sobre sus prácticas, logros, errores y saberes construidos, y las que la tuvieron han salido de este proceso más fortalecidas, con nuevas perspectivas y aprendizajes. En ese sentido, la sistematización es una herramienta de gran valor que nos permite rehacer nuestra historia, analizarla y construir nuevos conocimientos.

La intención del módulo de sistematización es que las y los participantes conozcan los conceptos y principios teóricos y metodológicos de la sistematización. Pero más importante aún, que sean conscientes de su importancia y utilidad, y que tengan herramientas e instrumentos para regresar a sus organizaciones y emprender un proceso de sistematización.
Con este módulo se busca que las y los participantes cuenten con elementos y categorías conceptuales para reconstruir la historia de su experiencia, periodizarla, narrar el proceso que ésta ha seguido y, finalmente, analizarla de manera tal que se construyan nuevos conocimientos."

Agrego que los conocimientos que se adquieran en este módulo nos servirán a la hora de presentar proyectos ya que ahora la gran mayoría de las convocatorias te piden historial, logros y experiencias de tu Osc, y aquí aprenderás como organizarlo de manera correcta.

Recuerda llevar tres fotografías del trabajo de tu Osc que serán utilizadas el día sábado.

Un abrazo a tod@s y quedo a sus órdenes ante cualquier duda.

Atentamente, la Coordinadora del Proyecto




Psic. Mary Gómez Lozada
Coordinadora de Procuración de Fondos
5 Sur 4106 Col. Gabriel Pastor
C.P. 72420 Puebla, Pue. México
Tels: (222) 891 41 35 / 243 09 21




Movimiento Activo de Jóvenes Comprometidos por la Calidad A.C. con domicilio en 5 sur 4106 Puebla, Pue utilizará sus datos personales aquí recabados para difundir nuestros servicios, enviar información relacionada al sector social y para generar datos estadísticos. Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad completo a través de la páginawww.fundacionmajocca.org

Audiencias en el Senado sobre justicia militar y desaparición forzada.

Invitación a audiencias en el Senado sobre justicia militar y desaparición forzada

Colegas,
Por considerar que puede ser de su interés, les invitamos a asistir a las audiencias públicas sobre justicia militar y desaparición forzada que tendrán lugar durante los próximos días, convocadas por la Comisión de Justicia del Senado de la República.
Estas audiencias tendrán lugar a partir del día de mañana, martes 24, y hasta el día viernes 27 de septiembre en instalaciones del Senado de la República.
Participarán en estas audiencias representantes de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, representantes de la academia, así como altos representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la secretaría de Marina (SEMAR).
Podrán encontrar información detallada sobre las salas y horarios en la siguiente liga: http://ir.amnistia.mx/agenda
Información adicional
México está obligado a reformar el Código de Justicia Militar, tal y como establecen cuatro sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se desprende también de sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. México está obligado a reformar el Código de Justicia Militar para asegurar que los abusos contra civiles y las violaciones de derechos humanos cometidos por integrantes de las fuerzas armadas, se investiguen procesen en instancias civiles y no militares. Así mismo, México está obligado a tipificar de forma adecuada la desaparición forzada.
Durante estas audiencias, se expondrá ante integrantes del Senado información relevante para mejorar las actuales iniciativas de reformas.
Amnistía Internacional estará presente el día viernes 27 en estas audiencias.



Arturo Ávila Salazar
Comunicación y Proyectos Tecnológicos
Amnistía Internacional México

Celular:  (55) 5180.9918 | Teléfono: +52 (55) 5687.6010 ext. 106

miércoles, 4 de septiembre de 2013

La SCJN retrocede en la protección a los derechos humanos en México.




La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un retroceso en la protección de los derechos humanos en México




Amnistía Internacional expresa su preocupación acerca de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de limitar la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos.

La decisión fue tomada por 10 votos a uno para resolver una contradicción entre tribunales (contradicción de tesis 293/2011). En la decisión adoptada, según un ministro de la Corte, “se conserva el rango constitucional de los derechos humanos de fuente internacional, pero se establece también que cuando hay una restricción expresa en la Constitución, se tendrá que estar a lo que marca la norma constitucional.”

Amnistía Internacional considera que dicha conclusión en contraria a las obligaciones de derecho internacional que pesan sobre el estado mexicano  – y, por ende, sobre la Suprema Corte también - y puede tener serias implicaciones en cuanto al deber de cumplir con las disposiciones de los tratados internacionales de derechos humanos.

La reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos establece el principio pro persona con el objetivo de dar “en todo tiempo a las personas la protección más amplia” de sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales. Es preocupante que la decisión de la SCJN, en vez de confirmar este principio central de la reforma en la jurisprudencia de la Corte, lo deje de lado  - al hacer prevalecer las restricciones establecidas en la Constitución.

Amnistía Internacional es consciente de que durante las deliberaciones varios de los ministros se expresaron en sintonía con una resolución más favorable a la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos, pero finalmente prevaleció un criterio diferente. El proyecto aprobado plantea muchos interrogantes acerca de la jurisprudencia establecida por la Corte para el cumplimiento de las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos. Por ejemplo, el arraigo, , los estados de excepción y otras medidas establecidas en la Constitución que puedan brindar menos protección a la persona que aquella consagrada en los tratados internacionales de derechos humanos.

La organización recuerda que la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, de la que el estado mexicano es parte, dispone que “[u]na parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado”. Esta disposición contenida en la Convención refleja una norma de carácter consuetudinario, obligatoria para todos los estados por igual, y de aplicación muy anterior a la propia adopción de la Convención en 1968.

La organización recuerda que los recursos del sistema internacional de defensa de los derechos humanos, como la CIDH, están disponibles en caso de que se agoten los recursos ante los tribunales nacionales por cualquier razón, incluso  decisiones de la SCJN.  Sin embargo, Amnistía Internacional espera que los casos sean resueltos sobre la base del principio pro persona, en beneficio de la protección de los derechos humanos en México.

Por otra parte, la organización reconoce la importancia de la segunda votación realizada ayer por la SCJN la cual establece que la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  es vinculante para los jueces mexicanos en todos los casos que favorezca a la persona, incluso en sentencias que no son relativas a México.                     


/FIN